martes, 28 de febrero de 2012

Rangoli en mosaico

Rangoli.  62x62cms. Enero 2012

Los rangoli son diseños decorativos que se pintan en el suelo de patios, habitaciones o puertas de entrada de las casas indias con motivo de alguna celebración hindú y para atraer la buena suerte. Se pintan con todo tipo de materiales: harina, arena, arroz, pétalos... India es un pozo inagotable de inspiración.


Llevaba muchos años queriendo hacer un rangoli con mosaico y este me ha servido para practicar diversas técnicas. Después de muchas dudas acabé haciéndolo con la técnica indirecta, esto es, pegando las teselas del revés sobre un papel que se despega al final, quedando el trabajo plano, aunque las teselas sean de grosores muy diferentes.



He utilizado materiales de muy diferente naturaleza y grosor: teselas vítreas, azulejos, nuggets, esmalte italiano, mármol, caliza, piedritas marmolinas y el mismo cemento cola forma parte de la composición.
Quería hacer diferentes tipos de andamento, (diferentes estilos de colocar las teselas) y trabajar con distintos materiales. El resultado me gusta con ciertos materiales y con otros no tanto (las piedrecitas pierden parte de su gracia con el método indirecto). Pero de lo que no tengo duda es de que he aprendido mucho con este proyecto.



El momento de despegar el papel es muy especial: miedo a que se despeguen las piezas, ilusión de descubrir finalmente cómo ha quedado todo...



Puede que haga más rangoli, no lo sé. Pero, de momento,  ya me he quitado la espinita.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué chulada Ana!!. Si tuviera que elegir entre todos tus mosacios no sabría con cuál quedarme.... La verdad es que te vas mejorando día a día, bueno, mejor dicho, mosaico a mosaico..... te chorrea la creatividad...... sigue así. Besos. Yola.

Ana Laserna dijo...

¡Gracias Yola! Besotes

Publicar un comentario