lunes, 20 de febrero de 2012

Sol en Cielo Bizantino

Esmalte italiano y mármol. 24.5 x 24.5 cms. Noviembre 2011.

Este es el segundo trabajo que hice en la Mosaic Art School de Luciana Notturni, en Rávena. El tema es libre y está hecho con la técnica moderna. En ella, introducimos las teselas sobre un lecho de cemento y sólo tenemos tres horas para trabajar esa porción, porque es el tiempo que tarda el cemento en secarse. Después de eso hay que retirar el sobrante y volver a extender el cemento fresco para seguir trabajando.




Lo fui haciendo y pensando sobre la marcha, como todos mis compañer@s el suyo, ya que el tiempo apremiaba y no podíamos ni pensar porque se nos secaba el cemento. Sólo tenía claro que quería usar el travertino amarillo y el azul bizantino, que me entró por el ojo nada más llegar a la escuela y me ha calado muy hondo. Quería algo sencillo y poder utilizar más materiales pero al final, el azul me atrapó irremediablemente. Realmente, este azul correspondería a la noche, así que, si le doy la vuelta al mosaico sería un amanecer. Un día de estos lo voy a probar a ver qué tal. Pero de momento, me gusta así.


Al principio no me gustaba, quizá porque apenas tuve tiempo de recrearme en él mientras lo hacía y estuvo marcado por un día de estrés. Pero ahora que lo tengo colgado en mi casa, lo veo varias veces al día y me produce siempre sorpresa y admiración el juego de la luz sobre él, que nunca es igual, el brillo del oro, la singularidad de las teselas, no sólo el mármol con sus pequeñas cavernitas y sus depósitos de minerales sino los esmaltes transparentes y la personalidad de ese azul tan intenso. Y el volumen que tiene, sobre todo de perfil.


Esa es la magia del mosaico, que una obra siempre es diferente, según la iluminación que haya, el ángulo desde el que miras y lo que en ese momento llame más tu atención. Hasta ahora,  las obras que he hecho y puedo disfrutar a diario porque están en casa me gustan mucho más a medida que va pasando el tiempo. A veces, incluso alguna que no me gustaba acaba enamorándome como este Sol en Cielo Bizantino, verdaderamente improvisado. 




0 comentarios:

Publicar un comentario